lunes, 6 de julio de 2009

Sin cambios en los mercados europeos de maquinaria agrícola

El barómetro de negocio del CEMA, a la que ANSEMAT pertenece, apenas se mueve en sus datos respecto a los meses anteriores.
ANSEMAT- Sin embargo, en esa misma estabilidad, donde el “clima de negocio” (media establecida entre el volumen de negocio actual y las perspectivas de mercado a seis meses vista) pese a mantenerse en unos niveles bastante bajos (-67,6 ptos.), no se ha reducido aún más.

Todo ello pese a los datos que se observan en el caso de mercados potentes en maquinaria agrícola como el caso francés e italiano que, un mes más, rebajan sus expectativas de ventas tanto a nivel domestico como en la exportación. Así, resulta lógico que el la mayoria de los encuestados todavía espere aun más rebajas en los próximos meses, situación que certifica la sensación general de que 2009 será un mal año para las ventas. Los mercados de Europa Central y Oriental siguen mostrando un fuerte pesimismo ya que no se observa recuperación económica a nivel nacional o regional. El Este europeo sigue, un mes más, la misma dinámica de los anteriores perdiendo su mercado.

Pese a todo, quizá más allá de este semestre, los planes de producción de las compañías europeas parecen mostrar mejor aspecto y crecen dos puntos porcentuales. Esta intención se ve refrendada por los planes de empleo que tienden a mantener los empleos fijos (se reduce el porcentaje de reducción), frente a los temporales que muestran un leve crecimiento (1%), como en el anterior mes.

Comparando los datos ofrecidos por el barómetro, con los de inscripciones en los diversos registros de maquinaria agrícola en nuestro territorio, observamos que el sector en España se encuentra en un momento muy difícil, con un mercado débil y que arrastra continuos descensos en todos los tipos de maquinaria. Hasta el mes de mayo acumula un descenso en el total del mercado de maquinaria superior al 13%, que en el caso de los mercados de tractores (-23,13%) y remolques (-21,07%), resulta extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario