lunes, 12 de marzo de 2012

Obras de mejoras de cauces de ríos en 2011 por provincias




En concreto, en 2011 la Confederación Hidrográfica del Ebro ha ejecutado en la provincia de Zaragoza actuaciones para la mejora de cauces en el río Ribota, en Villarroya de la Sierra; en el río Queiles, en Novallas y en los Fayos; en el río Jalón, en Ateca y en Calatayud; en el río Huecha, en Agón y en Magallón; en el río Ebro, junto al embarcadero de Torres de Berrellén y en La Almozara, en Zaragoza; en el barranco de Valdemorao en Cariñena; en el río Perejiles, en Belmonte de Gracián; en el río Manubles, a su paso por Torrijo de la Cañada; en el tramo urbano del río Cadenas, en Uncastillo; en el río Segre en su confluencia con el río Ebro, en Mequinenza; en el río Aranda, en Brea de Aragón; en el túnel de La Mina, en Daroca y en el barranco del Fresno, en Aniñón.

También se han realizado actuaciones en humedales como los Ojos de Pontil, en Rueda de Jalón; el Galacho de los Fornazos, en Boquiñeni y la Balsa de Larralde, en Garrapinillos. Además, se ha finalizado la zona de inundabilidad controlada, Pina de Ebro-2; se ha mejorado la impermeabilización y drenaje de motas en el río Ebro en Pina de Ebro y se han acondicionado los accesos a las áreas de Pradilla de Ebro y Pina de Ebro-1.

En Huesca los trabajos se han localizado en la margen derecha del río Ara, en Fiscal; en el camino de Morillo de Tou a Coscojuela de Sobrarbe; en el antiguo acceso de Ligüerre de Ara desde el camino de Abella, en Fiscal; en los barrancos de La Alfóndiga y El Diablo, en Huesca; en el río Pedriza, en Camporrells; en los barrancos de Redigüé y Casadioses, en Castiello de Jaca; en el río Usía, en Tierrantona (La Fueva); en el barranco de Ariño, en El Grado y en el río Ara, en la ribera de Guaso (Aínsa).

En Teruel, se ha acondicionado La Sima, en Rubielos de la Cérida (2ª fase) y se ha mejorado el drenaje de la antigua Laguna del Cañizar, en el río Jiloca.
En la provincia de Soria, el Organismo de Cuenca ha realizado actuaciones similares de adecuación de cauces, márgenes y riberas en Medinaceli, donde se ha recuperado la microrreserva salina; en el río Cidacos, en Yanguas; en el río Alhama, en Suellacabras y Magaña y en el río Añamaza, en Dévanos.

En La Rioja, los trabajos se localizan en el río Jubera, a su paso por Murillo de Río Leza y en Ventas Blancas; en el río Salado, en Lagunilla del Jubera; en el río Arto, en San Millán de Yécora; en el río Relachigo, en Herramélluri y en el barranco del Ventorrillo, en Rincón de Soto.

En Navarra, se han realizado restauraciones en el río Alhama, en Corella; en el río Arga, aguas arriba del acueducto de Las Canales, en Miranda de Arga y en el barranco de Las Limas, en Tudela (Navarra).

En la provincia de Lleida, las adecuaciones de cauces y riberas se han ejecutado en el río Segre aguas arriba del puente de Sant Miquel, en Balaguer; en el río Noguera Pallaresa, en Rialp, Alt Aneu y dos en Sort (en el cauce principal y en los barrancos de Les Lleres, Burrelles-Terra Negra, Pietat y Font de Llessiu). Además, se ha iniciado la reposición de la margen derecha del río Noguera de Tor, en Barruera, una actuación bianual que concluirá en 2012.

Por último, en Cantabria, en el río Ebro, en el término municipal de Campoo de Enmedio, se ha acondicionado el sendero fluvial que discurre entre el núcleo de Nestares y el Parque Botánico de Reinosa y en Tarragona, el tramo urbano del Barranco Brut, en Falset.

Otros proyectos. Además de estas actuaciones en cauce, propiamente dichas, la Confederación ha realizado en 2011 otras acciones similares a través de los planes de restitución territorial como el acondicionamiento de un canal de aguas bravas en el río Segre, en Ponts (Lleida), en el entorno del embalse de Rialb; la construcción de un sendero fluvial peatonal en la localidad de Enciso y la pavimentación del Camino de la Nevera en Yanguas, ya finalizados y la adecuación de un parque municipal junto al embalse de Enciso, aún en ejecución.

También, a través de otros planes especiales se ha adecuado el entorno de El Bocal (Navarra), donde se han habilitado tres aparcamientos, dos exteriores y uno interior y se han ejecutado proyectos de desarrollo sostenible en el entorno de Jánovas, como limpiezas y desbroces en el núcleo de Jánovas y el acondicionamiento de accesos en el tramo San Juste-Ligüerre de Ara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario