lunes, 28 de septiembre de 2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha convocado la XVI Demostración Internacional de Mecanización de la Vendimia


Podrán inscribirse y participar tanto fabricantes como representantes o concesionarios de empresas y marcas, vendedores de maquinaria agrícola, así como particulares a título individual en caso de prototipos no comercializados.

El cultivo del viñedo tiene gran importancia en la mayoría de las regiones autonómicas de nuestro país, y para su recolección o vendimia se precisa de una gran cantidad de mano de obra de tipo estacional.

Las actuales máquinas vendimiadoras han alcanzado un nivel de eficacia y precisión que es comparable en trabajo al de la vendimia manual, pero necesita para que así sea, que el viñedo sobre el que trabajen esté formado y sustentado en espaldera.

La introducción de máquinas vendimiadoras en los campos, está resultando una labor lenta y dificultosa, ya que no solamente es costoso transformar un viñedo formado en vaso bajo a otro en espaldera, sino que no es siempre viable o aconsejable. Sin embargo, los problemas que plantea esta mano de obra estacional, aconseja actualmente plantear la recolección de la uva con el empleo de máquinas vendimiadoras.

Del mismo modo, existen labores esenciales en el proceso de cultivo de la viña, como el despuntado, deshojado, prepoda o tratamientos fitosanitarios, donde cada vez se usan más medios mecanizados más perfeccionados. Por tanto, es importante para los agricultores disponer de una información actualizada sobre la maquinaria más moderna existente en el mercado, y más aún verla evolucionar en trabajo real en las condiciones reales de la explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario