Un mes más, los datos de mercado que aporta el barómetro de negocio del CEMA (Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, a la que pertenece Ansemat), sobre los mercados europeos de maquinaria agrícola siguen sin mostrar variaciones desde el comienzo de la crisis. El índice de clima empresarial (una media entre los porcentajes de satisfacción de los encuestados sobre su negocio actual y el volumen de negocio futuro) sigue situado en unos claros -67,3 puntos (donde el rango varía entre +/- 100 puntos), pese a mejorar tres décimas.
Según informa Ansemat, la satisfacción sobre la situación actual del mercado engloba al 36% de los participantes en el estudio aunque, con grandes diferencias a nivel regional, especialmente en el caso del mercado francés e italiano. Por grupos de mecanización se observan descensos en los mercados de maquinaria automotriz o de maquinaria de jardinería, frente al crecimiento en la maquinaria destinada al cultivo.
En cuanto a las expectativas de mercado, el futuro en el próximo semestre parece seguir los mismos derroteros, con pesimismo a nivel global. Apenas un 20% de los participantes, espera mantener su negocio actual dentro de 6 meses, mucho menos crecer, aunque, y esto sí es interesante, se espera sin embargo un movimiento positivo en el mercado interno español que aumenta sus perspectivas respecto al mes anterior.
Los planes de producción comienzan a estancarse, aunque se observa, de forma paralela, una reducción del porcentaje de empresas que reducen sus producciones en el próximo semestre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario