lunes, 24 de agosto de 2009

Aragón ha recibido 620 solicitudes de renovación para la maquinaria agrícola

El Plan Renove mantiene un alto grado de peticiones, el presupuesto este año será de 7,2 millones de euros.

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha recibido 620 solicitudes de agricultores que desean acogerse al Plan Renove de Maquinaria Agrícola 2009. Esta cifra refleja que se mantiene el alto grado de aceptación de una medida que tiene como objetivo renovar el parque de maquinaria con una clara apuesta por la eficiencia energética, la seguridad laboral y una menor contaminación del medioambiente. Además, las ayudas a la compra de maquinaria permiten reducir los costes de producción de una explotación agraria aumentando su rentabilidad.



En el Plan Renove de este año, los agricultores tienen previsto achatarrar 671 máquinas y adquirir 620 maquinas nuevas. De éstos, 505 son tractores, 47 máquinas automotrices (cosechadoras), 37 sembradoras directas, 13 cisternas para purines con dispositivo de localización, 7 equipos de aplicación de productos fitosanitarios, 5 remolques esparcidores de fertilizantes sólidos equipados con dispositivos de localización, 3 abonadoras y 3 unidades de otras máquinas.



Destaca, además, el hecho de que 60 jóvenes agricultores estén entre los que se quieren acoger al Plan Renove, además de 54 mujeres. En total, los agricultores tienen previsto realizar una inversión de 33 millones de euros.



EL PLAN

Con el Plan Renove, el Gobierno de Aragón ha apostado una vez más por fomentar la modernización del sector agrícola ofreciendo unas ayudas por tractor o máquina entregada.



El presupuesto para esta medida es de 7,2 millones de euros, de los que 4,8 millones los aporta el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural Y Marino, y 2,4 millones la DGA.



Cada beneficiario puede recibir hasta 12.000 euros en el caso de adquisición de un nuevo tractor, 30.000 euros cuando se trate de equipos automotrices de recolección o el 30 % de la inversión en el resto de máquinas automotrices y en el caso de las máquinas arrastradas.



Además, desde 2008, se incluyen como máquinas a adquirir abonadoras y equipos de tratamientos fitosanitarios que garanticen una correcta distribución en un control de calidad, mediante acreditación de una estación de ensayos autorizada específica para este tipo de máquinas.



Las condiciones en cuanto a las cantidades básicas y adicionales por caballo de vapor achatarrado, las características de los beneficiarios y los criterios de prioridad se mantienen sin cambios respecto a 2008.





El Plan Renove beneficia a personas físicas que sean titulares de explotación agraria, cooperativas agrarias o Sociedades Agrarias de Transformación, así como otras personas jurídicas cuya actividad principal sea la producción agraria y empresas de prestación de servicios agricolas.



Los requisitos que debe cumplir un tractor o máquina a entregar son:



Tractor o máquina automotriz inscrita en el Registro de Maquinaria Agrícola (ROMA) con más de 15 años de antigüedad, excepto equipos de recolección que podrá ser de 10 años.
Estar inscrito en el ROMA a nombre del solicitante con un año de antelación a la solicitud, con algunas excepciones para transmisiones entre familiares.
Ser entregado a un centro habilitado para su achatarramiento (posteriormente a la solicitud).
Causar baja en el ROMA con una anotación de que ha sido achatarrado.
Estar en condiciones de uso y no de abandono.


Los requisitos de la nueva máquina son:



Ser un tractor, una máquina automotriz o si es una máquina arrastrada ser una sembradora directa, una cisterna para purines o un esparcidor de fertilizantes sólidos equipadas con dispositivo de localización.
Ser de primera adquisición.
Inscribirse en el ROMA y en tráfico a nombre del beneficiario.


La cuantía base de ayuda será de 80 euros por caballo de vapor (cv), cifra que aumenta si se trata de una explotación agraria prioritaria, un agricultor joven, una mujer titular de explotación o si el solicitante vive en zonas de montaña o desfavorecidas. También tienen un complemento a la ayuda base determinadas cooperativas o SAT, así como si se trata de achatarramiento de tractores antiguos carentes de estructura de seguridad homologada, así como la adquisición de nuevos tractores con mayor eficiencia energética y menor emisión de gases contaminantes.



El Gobierno de Aragón ha realizado una importante apuesta por la modernización de la maquinaria agrícola, sumándose al Plan Renove impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. De hecho, es una de las pocas comunidades autónomas que hace el esfuerzo de aportar una subvención adicional a la ayuda ministerial.



La meta del Plan Renove es resolver los problemas derivados de la maquinaria antigua: resulta poco segura para el agricultor, tiene un deficiente aprovechamiento energético y es más contaminante. En definitiva, es una apuesta por la seguridad laboral, por el medioambiente y por la eficiencia energética.



Además del Plan Renove, el Gobierno de Aragón cuenta con otras líneas de apoyo, como son la Promoción de Nuevas Tecnologías en Maquinaria y Equipos Agrarios, con un presupuesto en 2009 de 1,4 millones de euros, e Instalación de Jóvenes Agricultores. En total, el Departamento destinará 8,6 millones en 2009 a financiar la renovación y modernización del parque aragonés de maquinaria agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario