jueves, 10 de enero de 2013

Misión Comercial a Bielorrusia y Bulgaria

Misión comercial a Bielorrusia y Bulgaria

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha preparado para los días 19, 20, 21 y 22 de marzo una misión Comercial a Bielorrusia y Bulgaria. A lo largo de esos cuatro días, las empresas aragonesas que participen tendrán la oportunidad de acercar sus productos en estos países a través de diversas agendas de contactos.

¿Por qué Bielorrusia?

El PIB de Bielorrusia creció el 4,3% en 2012 y, según las previsiones de FMI, crecerá el 3,4% este año. El país tiene una población de 9,5 millones de habitantes y forma parte de la unión aduanera con Rusia y Kazajstán, que en conjunto ofrecen el mercado de casi 170 millones de potenciales consumidores. La reciente entrada de Rusia en la OMC ha obligado al gobierno de Minsk a reducir las tasas arancelarias para los productos importados, que en muchos casos suponen una alternativa más competitiva a la producción local. En caso de Bielorrusia se puede destacar los siguientes sectores de oportunidad: automoción (vehículos y recambios), energías renovables, productos farmacéuticos, cárnicos o maquinaria para el sector agrícola, en cuyo caso se estima que su importación crecerá entre el 4 y el 6% anual.

¿Por qué Bulgaria?

Gracias a su ubicación geográfica en el centro de los Balcanes y a su estabilidad política y económica, Bulgaria es un buen socio de negocios en esta parte de Europa. Desde 2007 forma parte de la Unión Europea, por lo que no existen las restricciones a los movimientos de mercancías, bienes ni capitales. La incorporación a la UE significa también la recepción de fondos comunitarios, destinados sobre todo a la agricultura y el desarrollo de infraestructuras. Bulgaria ofrece oportunidades de negocio en diferentes sectores como equipamientos y maquinaria agrícola, construcción e infraestructuras públicas (red ferroviaria, nuevas carreteras y autopistas), medio ambiente y energía renovable (eólica, geotérmica, de biomasa y solar) o turismo (importante potencial y continuo crecimiento durante los últimos años). Los exportadores de los bienes de consumo (moda, alimentación, hábitat, entre otros) todavía pueden encontrar un hueco en este mercado, donde la percepción del producto español es de buena calidad. ¿Por qué Bulgaria?

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