jueves, 5 de julio de 2012

Aportación de Yesa para el abastecimiento de agua a Zaragoza

A partir de esta semana se aportará una parte desde el embalse de Yesa y otra con sueltas complementarias desde Laverné para alcanzar 1,2 m³/s

Para Zaragoza y su entorno se portará desde Yesa hasta un máximo de 1 m³/s durante los meses de verano, a lo que se sumarán sueltas complementarias desde el embalse lateral de Laverné, con lo que se alcanzarán los 1,2 m³/s, que cubrirá el 50% del abastecimiento total de la ciudad de Zaragoza y una parte mayor de los abastecimientos a los municipios del entorno.

El resto del agua necesaria para cubrir la demanda de agua de boca se tomará directamente del Canal Imperial, que portará también un porcentaje de agua procedente del embalse de La Loteta, que debe comenzar un proceso de vaciado. Hay que recordar que un abastecimiento garantizado y definitivo a la ciudad de Zaragoza depende de la finalización de las obras de todo el sistema, lo que incluye el recrecimiento del embalse de Yesa.

Este servicio se realiza a través de la conducción principal del abastecimiento a Zaragoza desde Yesa, en los tramos Sora-Loteta y Loteta-Zaragoza, incluyendo los depósitos de Casablanca, ejecutado y explotado por la sociedad estatal dependiente del Ministerio, Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (AcuaEbro)