martes, 12 de junio de 2012

Índices de sequía en la Cuenca del Ebro durante el mes de mayo


Índice de Sequía en Mayo de 2012.

Los índices de sequía que corresponden al mes de mayo (con datos hasta el 31 de mayo) y que se realizan mensualmente integrados en el Plan Especial de Actuación en Situación de Alerta y Eventual Sequía de la Cuenca del Ebro. Recordamos que estos índices reflejan la situación de los sistemas regulados (columna de la izquierda) y sistemas no regulados, es decir, aportaciones de ríos sin embalses (columna de la derecha).


Por nombre del sistema.

Lo principal a destacar es que, respecto al mes de abril, todos los sistemas regulados que se encontraban en emergencia han salido de la misma. Es el caso de la regulación de Ésera (reservas del embalse de Barasona), cuencas del Gállego- Cinca y cuenca del Aragón y Arbas (reservas del embalse de Yesa). También se destaca el paso en el caso de la cuenca del Najerilla-Tirón (embalse de Mansilla), que ha pasado de situación de alerta (incluso en el mes de marzo se encontraba en emergencia) a un índice de normalidad y la cuenca del Irati, Arga y Ega, que desde la prealerta también ha alcanzado la normalidad en sus índices.

Porcentajes entre precipitaciones y superficie.

Esta clara mejora se debe a las precipitaciones y al deshielo. Eso si, el deshielo ha sido muy rápido, por lo que si no llueve, los índices pueden empeorar de nuevo. Además, en la margen derecha de la cuenca, se ha detectado un progresivo deterioro de la situación de los índices en los sistemas regulados.

En el caso de los sistemas no regulados, al no haber una recuperación definitiva de las aportaciones, estos siguen siendo muy bajos.