martes, 27 de marzo de 2012

Evolución de la reserva hidraúlica en la Cuenca del Ebro a 26 de marzo de 2012




La reserva de agua de los embalses de la Cuenca del Ebro se sitúa en 4.326 hectómetros cúbicos, un 57,6 por ciento de su capacidad total.

Según informa este lunes la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana de 2011 la situación de los embalses era de 6.057 hectómetros cúbicos, el 80,7 por ciento del total, y el promedio de los años 2007 a 2011, 5.151 hectómetros cúbicos.

El mínimo de estos últimos cinco años en esta semana corresponde a 2008 con 3.550 hectómetros cúbicos. La reserva no supera el promedio de los años 2007 a 2011 y está por debajo de la cifra de 2011.

Por otra parte, el río Ebro, a su paso por Zaragoza, lleva un caudal medio de 59 metros cúbicos por segundo, cuando hace un año era de 293 metros cúbicos hace un año. En Castejón (Navarra), el caudal se sitúa en 94 metros cúbicos por segundo, cuando hace un año era de 214 metros cúbicos.

Por otra parte, en el Eje del Ebro, el agua embalsada se eleva a 1.758 hectómetros cúbicos, lo que representa un 76,3 ciento de la capacidad total. En la margen derecha es de 303 hectómetros cúbicos, un 48,7 por ciento del total. En la margen izquierda hay 2.265 hectómetros cúbicos, un 49,4 por ciento.

lunes, 19 de marzo de 2012

Agricultura convoca la Mesa de la Sequía




El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convoca la “mesa de la sequía” El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado, para este martes, día 20 de marzo, una reunión de la “mesa de la sequía”, para analizar las repercusiones de la actual situación meteorológica.

La mesa, que estará presidida por el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, está compuesta por representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, UPA y COAG, de las Cooperativas Agro-alimentarias, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y un representante del Ministerio de Hacienda.

jueves, 15 de marzo de 2012

Jornada: Oportunidades de negocio en la República de Bulgaria




Aragón Exterior (AREX) organiza el día 27 de marzo la Jornada “Oportunidades de negocio en la República de Bulgaria“, en colaboración con ICEX y el Consejo de Cámaras de Aragón.

Bulgaria es miembro de la Unión Europea, receptor de Fondos Estructurales de la UE, con importantes proyectos de inversión en obra pública y desarrollo rural y urbano para la convergencia global con los estándares de la Europa Occidental.


El mercado búlgaro posee la mano de obra cualificada más barata de la Unión, y una visión positiva y receptiva de la marca España. En los últimos años, se ha posicionado como un país clave en la geopolítica energética europea y asiática. La República de Bulgaria, cuenta con una tradición turística muy consolidada, que se abre a nuevos países, y un crecimiento del sector turístico de playa, montaña, aventura y salud muy importante.

Durante la jornada, se pretende acercar a las empresas aragonesas las posibilidades de negocio e inversión que supone el mercado búlgaro, y analizar las peculiaridades de los sectores prioritarios en la República de Bulgaria, aportando una visión práctica y próxima de la realidad del país a las empresas participantes.

lunes, 12 de marzo de 2012

Obras de mejoras de cauces de ríos en 2011 por provincias




En concreto, en 2011 la Confederación Hidrográfica del Ebro ha ejecutado en la provincia de Zaragoza actuaciones para la mejora de cauces en el río Ribota, en Villarroya de la Sierra; en el río Queiles, en Novallas y en los Fayos; en el río Jalón, en Ateca y en Calatayud; en el río Huecha, en Agón y en Magallón; en el río Ebro, junto al embarcadero de Torres de Berrellén y en La Almozara, en Zaragoza; en el barranco de Valdemorao en Cariñena; en el río Perejiles, en Belmonte de Gracián; en el río Manubles, a su paso por Torrijo de la Cañada; en el tramo urbano del río Cadenas, en Uncastillo; en el río Segre en su confluencia con el río Ebro, en Mequinenza; en el río Aranda, en Brea de Aragón; en el túnel de La Mina, en Daroca y en el barranco del Fresno, en Aniñón.

También se han realizado actuaciones en humedales como los Ojos de Pontil, en Rueda de Jalón; el Galacho de los Fornazos, en Boquiñeni y la Balsa de Larralde, en Garrapinillos. Además, se ha finalizado la zona de inundabilidad controlada, Pina de Ebro-2; se ha mejorado la impermeabilización y drenaje de motas en el río Ebro en Pina de Ebro y se han acondicionado los accesos a las áreas de Pradilla de Ebro y Pina de Ebro-1.

En Huesca los trabajos se han localizado en la margen derecha del río Ara, en Fiscal; en el camino de Morillo de Tou a Coscojuela de Sobrarbe; en el antiguo acceso de Ligüerre de Ara desde el camino de Abella, en Fiscal; en los barrancos de La Alfóndiga y El Diablo, en Huesca; en el río Pedriza, en Camporrells; en los barrancos de Redigüé y Casadioses, en Castiello de Jaca; en el río Usía, en Tierrantona (La Fueva); en el barranco de Ariño, en El Grado y en el río Ara, en la ribera de Guaso (Aínsa).

En Teruel, se ha acondicionado La Sima, en Rubielos de la Cérida (2ª fase) y se ha mejorado el drenaje de la antigua Laguna del Cañizar, en el río Jiloca.
En la provincia de Soria, el Organismo de Cuenca ha realizado actuaciones similares de adecuación de cauces, márgenes y riberas en Medinaceli, donde se ha recuperado la microrreserva salina; en el río Cidacos, en Yanguas; en el río Alhama, en Suellacabras y Magaña y en el río Añamaza, en Dévanos.

En La Rioja, los trabajos se localizan en el río Jubera, a su paso por Murillo de Río Leza y en Ventas Blancas; en el río Salado, en Lagunilla del Jubera; en el río Arto, en San Millán de Yécora; en el río Relachigo, en Herramélluri y en el barranco del Ventorrillo, en Rincón de Soto.

En Navarra, se han realizado restauraciones en el río Alhama, en Corella; en el río Arga, aguas arriba del acueducto de Las Canales, en Miranda de Arga y en el barranco de Las Limas, en Tudela (Navarra).

En la provincia de Lleida, las adecuaciones de cauces y riberas se han ejecutado en el río Segre aguas arriba del puente de Sant Miquel, en Balaguer; en el río Noguera Pallaresa, en Rialp, Alt Aneu y dos en Sort (en el cauce principal y en los barrancos de Les Lleres, Burrelles-Terra Negra, Pietat y Font de Llessiu). Además, se ha iniciado la reposición de la margen derecha del río Noguera de Tor, en Barruera, una actuación bianual que concluirá en 2012.

Por último, en Cantabria, en el río Ebro, en el término municipal de Campoo de Enmedio, se ha acondicionado el sendero fluvial que discurre entre el núcleo de Nestares y el Parque Botánico de Reinosa y en Tarragona, el tramo urbano del Barranco Brut, en Falset.

Otros proyectos. Además de estas actuaciones en cauce, propiamente dichas, la Confederación ha realizado en 2011 otras acciones similares a través de los planes de restitución territorial como el acondicionamiento de un canal de aguas bravas en el río Segre, en Ponts (Lleida), en el entorno del embalse de Rialb; la construcción de un sendero fluvial peatonal en la localidad de Enciso y la pavimentación del Camino de la Nevera en Yanguas, ya finalizados y la adecuación de un parque municipal junto al embalse de Enciso, aún en ejecución.

También, a través de otros planes especiales se ha adecuado el entorno de El Bocal (Navarra), donde se han habilitado tres aparcamientos, dos exteriores y uno interior y se han ejecutado proyectos de desarrollo sostenible en el entorno de Jánovas, como limpiezas y desbroces en el núcleo de Jánovas y el acondicionamiento de accesos en el tramo San Juste-Ligüerre de Ara.