miércoles, 4 de enero de 2012

UPA Aragón afirma que la renta agraria descendió en 2011




La renta agraria volvió a descender en 2011, un año marcado por la crisis de la E. Coli y el incremento de los costes de producción. Estas son algunas de las conclusiones expuestas esta mañana en rueda de prensa por el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, al presentar el Balance Agroganadero 2011 elaborado por la organización.

Así, Roche añadió que el indicador de renta agraria en 2011 “ha vuelto a caer, como ya ocurrió el año anterior” por lo que España “se coloca en el furgón de cola de la Unión Europea” en lo que respecta a una cifra que refleja la desesperada situación que sufren los agricultores y ganaderos aragoneses y españoles. Esto es “su productividad aumenta, la calidad de sus productos no tiene discusión, pero ven reducida su rentabilidad debido al incremento de los costes de producción y a los bajos precios que reciben en origen”.

En este mismo sentido, el secretario general de UPA Aragón explicó que el año 2011 será recordado en el sector agrario como aquel en que los productos españoles demostraron, una vez más, “su indiscutible calidad” y en el que las hortalizas españolas “sufrieron un ataque a su imagen y honor por parte de denuncias infundadas provenientes de Alemania”. La mal llamada inicialmente “crisis del pepino” sirvió para despejar cualquier sombra de duda sobre la calidad de las frutas y hortalizas españolas, así como “para hundir los precios de estas producciones hasta límites insoportables”.

Por otro lado, José Manuel Roche hizo referencia a la reforma de la Política Agraria Común para el periodo 2014-2020. “Hoy conocemos la propuesta oficial de la Comisión Europea, que ha generado un fuerte rechazo de UPA y de todo el sector, al menos en España” porque entendemos que “supone un ataque directo a la agricultura productiva y al modelo mayoritario de producción”, esto es, las explotaciones familiares que vertebran el territorio, mantienen vivo el medio rural y cuidan del medio ambiente, así como producen alimentos para alimentar a centenares de millones de ciudadanos.

Por ello y a pesar de las enormes perspectivas que se habían generado antes de la presentación de las propuestas, la Comisión Europea “ha defraudado al sector en lo relativo a las medidas de gestión de mercado, al refuerzo de la posición del agricultor y ganadero en la cadena de valor y a las posibles excepciones sobre la normativa de competencia”.

Otro de los aspectos abordados por Roche fue la renta agraria, que según destacó “continua en retroceso un año más, evidenciando la enorme crisis estructural en la que se encuentra inmersa la ganadería y la agricultura españolas”.

En esta ocasión, aunque la producción agrícola y ganadera ha experimentado diferentes aumentos, la renta agraria en términos corrientes “ha sufrido un descenso del 3,4 por ciento, como consecuencia del aumento espectacular de los costes de producción”, subrayó.

Al respecto y como ya se veía señalando desde UPA, partidas tan importantes para la producción agraria como los fertilizantes, la energía o los piensos, han sufrido incrementos que se sitúan entre el 17 y el 18 por ciento a lo largo de 2011.

En opinión del secretario general de UPA Aragón, esta evolución tan negativa de la renta agraria “supone un lastre para la creación de empleo en el sector” y esto se ve reflejado en los datos de ocupación, donde a falta de conocer el dato del cuarto trimestre el año 2011 llevamos registrado un descenso del número de ocupados del 5,7 por ciento en España y del 4,3 por ciento en Aragón.
Otro de los aspectos destacados por Roche fue que “el hundimiento de los precios de los productos agrícolas y ganaderos, como consecuencia del enorme desequilibrio existente en la cadena de valor agroalimentaria, es el principal problema que ha caracterizado el año agrario”.