lunes, 13 de diciembre de 2010

La Confederación Hidrográfica del Ebro finaliza la obra de corrección de cauce en la rambla de La Mina en Daroca (Zaragoza)

Fin de obras Cauce La Mina de Daroca

Su objetivo ha sido mejorar el cauce del barranco de la Fondonera para evitar los daños producidos por avenidas e incluye además elementos para el uso ciudadano como un mirador.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha finalizado los trabajos para la estabilización y corrección de cauce de la rambla de La Mina de Daroca, una actuación que ha supuesto una inversión de 425.071 euros.

El objetivo de la obra ha sido minimizar los daños producidos por las avenidas en el barranco de la Fondonera, ya que la elevada pendiente existente en el tramo anterior al túnel conocido como “La Mina” provocaba el arrastre y depósito de materiales en el cauce.

El proyecto contemplaba el encauzamiento de las aguas del barranco que circulan por el interior del túnel y por sus tramos anterior y posterior. Para ello se ha contrarrestado el desnivel y amortiguado la velocidad del agua; se ha eliminado la rampa de acceso al cauce ya que desviaba la dirección del agua contra la margen izquierda y no hacia el túnel y se ha protegido la desembocadura, ya a cielo abierto.

En concreto, se han realizado cinco obras parciales: la construcción de un “rápido” o canal corto de elevada pendiente seguido de unos peines o dientes amortiguadores; un muro de hormigón acabado en un mirador; la rehabilitación del interior del túnel mediante la ejecución parcial de muros de mampostería; la ejecución de muros y lecho en la embocadura del túnel para aminorar los efectos erosivos del agua sobre su revestimiento interior y la creación de un colchón de escollera en su desembocadura.